sábado, 24 de octubre de 2009

SPECULOOS

Ya hacia tiempo que no preparaba una receta de galletas, así que este fin de semana me he decidido hacer una receta de speculoos de gastronomía y cía , que son unas galletas tradicionales belgas de especias. Yo las había comido compradas en el Lidl, y tenia ganas de hacerlas yo. No saben exáctamente igual que las compradas pero están muy buenas. Yo seguí estas cantidades y me salieron unas 30-40 galletas. Lo único que usé harina integral. Lo que me pasó fue que, aun no se porque, las masa quedó muy blanda y no podía cortarla bien con el corta pastas así que al final fue haciendo bolitas y aplastandolas bien en la bandeja. Las que tiene forma de estrella las corte una vez horneada la masa estirada toda.

Ingredientes: 220 gramos de harina, 4 gramos de levadura, 2 gramos de sal, 1 c/c colmada de canela en polvo, 3 clavos de olor, ½ c/c de jengibre molido, 145 gramos de azúcar moreno, 110 gramos de mantequilla y 1 huevo.
La masa debe prepararse el día anterior,y dejarla reposar toda la noche para que las especias regalen todo su aroma y sabor.
Mezcla en un cuenco la harina, la levadura, la sal, la canela, el jengibre y los clavos molidos. En otro cuenco mezcla la mantequilla reblandecida con el azúcar, añade después el huevo y vuelve a mezclar.
Empieza a incorporar al cuenco de la mantequilla la harina con las especias poco a poco, a medida que vas añadiendo ve mezclando y amasando hasta terminar de unir todos los ingredientes. Haz una bola con la masa de las galletas, envuélvela en film transparente y guárdala en el frigorífico hasta la mañana siguiente.
Estíra la masa con el rodillo hasta dejar medio centímetro de grosor aproximadamente. Para una buena manipulación se recomienda estirar la masa sobre film transparente, después darle la vuelta sobre otro film para que después de darle la forma con un cortapastas no se quede pegada.
Una vez estirada la masa córtala de la forma que más te guste con tus cortapastas, ve depositando las galletas sobre la bandeja del horno forrada con papel para horno. No es necesario dejar demasiada separación, pues apenas crecerá.
Precalienta el horno a 190º C y cuando esté a la temperatura marcada hornea los speculoos durante 6-8 minutos, hasta que hayan tomado un poco de color. Cuando los retires del horno pueden estar un poquito blandos, pero al enfriarse quedarán completamente crujientes si les has dado el grosor indicado

Las más gorditas llevan sesamo por encima y quedan más esponjosas, las estrellas quedan crujientes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola prima,

Lo de la masa blanda suele ser que la masa esta demasiado caliente. Se soluciona metiendo la masa un ratito en la nevera, y después se suele trabajar mucho mejor.

Besos

Pili

MAY dijo...

Suele ser eso, pero yo la masa la deje en el frigorífico. Creo que ya he descubierto porque me salió blanda, todo es culpa de la mantequilla que use. Es la que tengo para las tostadas que es "light" y lleva agua así que no creo que sea la mejor para hacer este tipo de preparaciones.Esto pasa una vez y no más jejeje.
Besicos