martes, 5 de abril de 2011

ENREJADO DE MANZANA

Un postre sencillo y delicioso.
No es nada laborioso y queda muy vistoso.
Ingredientes:
1 lamina de hojaldre fresco, 5-6 manzanas golden, 150 gr de azúcar, un puñado de pasas, un puñado de piñones, canela molida, una vaina de vainilla, mantequilla derretida, 400 ml de agua.

Lo primero es preparar una compota de manzana, yo la preparo en el microondas; en un recipiente apto para el microondas (yo tengo una cazuela especial para él pero sirve cualquiera que se pueda meter en el micro y taparlo con un film) echamos el agua con el azúcar y calentamos 3 minutos a máxima potencia. Mientras pelamos y cortamos las manzanas en trozos regulares no muy grandes.Abrimos la vaina de vainilla y raspamos las semillas. Añadimos al agua las semillas y la vaina y las manzanas cortadas. Metemos de nuevo al microondas durante 6 minutos. Sacamos y comprobamos que las manzanas estén blanditas, colamos recogiendo el jugo y dejamos enfriar.
Preparamos la base de hojaldre. Cortamos la masa en dos dejando una parte un poco más grande que la otra. Yo la he hecho en redondo porque así me cabe mejor en el horno pero se puede hacer perfectamente en cuadrado.
Colocamos la parte más grande en una bandeja para el horno y pincelamos con la mantequilla derretida y espolvoreamos con un poco de azúcar. Colocamos encima la compota de manzana, unas pasas (que se pueden haber puesto en remojo en un poco de brandy si se quiere) y unos piñones. Espolvoreamos con canela molida (solo si os gusta la canela claro jejeje) Ahora con la otra parte de la masa y con la ayuda de rodillo para enrejado logramos el corte adecuado. Colocamos esta tapa sobre la base abriendo con cuidado el dibujo.
Pincelamos con huevo batido e introducimos en el horno a 200º calor arriba y abajo durante 20 minutos.
Mientras ponemos el jugo que hemos recogido de la cocción de las manzanas a reducir al fuego para obtener un almíbar espeso con el que barnizaremos el hojaldre para darle brillo.
Este es el resultado.

El enrejado


El maquinillo para hacer el enrejado


La idea de la compota de manzana y del brillo las he sacado, como no, de "Webos fritos".
Espero que os animéis a hacerla, aunque no tengáis rodillo para enrejado lo mismo se pude hacer realizando unos cortes con un cuchillo bien afilado.

No hay comentarios: